REDACCIÓN
El vicecoordinador de los diputados del PAN, Santiago Creel Miranda, informó que la próxima semana serán recibidos los congresistas de su partido y la dirigencia nacional, para tratar temas de interés nacional, cita previa a una posible reunión de la oposición con Andrés Manuel López Obrador.
Ante los medios de comunicación, el diputado del panista mencionó que la reunión podría ser la próxima semana, quizá el día jueves y se buscará tocar temas como la seguridad, la violencia, la economía, empleos, la inflación, situaciones de carácter nacional que deben atenderse, porque además de necesita mucha inversión en el país.
“La política no es de descalificaciones es para estar divididos y vernos como enemigos, en ninguna parte del mundo”, señaló el legislador tras recordar lo que lo motivó a llevar la carta.
Lo que me motivo abrir el dialogo, dijo Santiago, es que tuvimos cinco días encerrados, casi 400 intervenciones, 1,900 propuestas. Fue un diálogo de sordos y descalificaciones en escalada, eso no da empleos, ni seguridad, da división, enconos y polarización”.
La carta que redacte para el presidente de la república dice: “El diálogo es el camino de la democracia y no la polarización, y que las elecciones pasadas de junio la coalición de Morena y sus aliados y nuestra coalición quedó empatada en votos, prácticamente, y nosotros tenemos dos millones más”.
Lo importante no es el número de votos y hacer una reforma, necesitamos los votos, las reformas electorales y lo hemos hecho todos, amigos, adversarios, “esto es la democracia, es el ánimo con que vamos ir”.
Otro tema que debe tratarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, es el de salud, con el tema del Covid, así como la falta de medicamentos, e infraestructura en el país.
El diputado reconoció que, para llegar a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, “todo lleva un proceso. Nos dio gusto la reunión con el secretario de Gobernación.
“Y en la medida en que empiece avanzar el diálogo y ese diálogo tome un buen camino, yo creo que habrá apertura por parte del presidente para que eventualmente podamos tener una conversación con él de manera directa y exponerle nuestros puntos de vista al jefe del estado mexicano”.
Santiago Creel dijo que el diálogo no excluye el debate de ideas, pero si excluye los insultos y descalificaciones.
Reiteró que el avance de nuestra democracia ha sido todo un proceso, con algunos retrocesos, ayer un buen paso para la apertura del diálogo político, y lo que va a ocurrir con el PAN y eventualmente con cada uno de los partidos en sus reuniones será un intercambio de agendas.
Recibiremos la agenda propia del gobierno y el gobierno recibirá la del PAN, y a esta reunión asistirá el presidente del PAN, Marko Cortés, la secretaria General, Cecilia Patrón, los coordinadores de Cámara y Senado, Jorge Romero y Julen Rementería, así como la coordinadora de los alcaldes del país panista, Alejandra Gutiérrez y Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales, así como gobernadores.
Intercambiaremos agendas, dijo Creel, quien apuntó que se tratarán en orden de prioridades, y estaremos escuchando el por qué por parte del gobierno, para eso es el diálogo político, en bienestar de México se tocarán los temas.